LA CURVA DE LA OFERTA Y DEMANDA.
La teoría de la oferta y la demanda es un modelo teórico para explicar la conducta y comportamiento de los seres humanos como consumidores y oferentes. Nunca tuvo exactitud matemática en los modelos creados ni por mas elasticidades que se inventaran. Es mas como se ve en Argentina las conclusiones son muchas veces erradas y creadoras de descontento. Casi siempre que liberas a un mercado, casi siempre se descarrila por el sendero del mal. Es que el ser humano tiende al placer y al todo para mi. Como dirían los abuelos a los niños hay que formarlos con buena ley y mano dura.
LAS LEYES BÍBLICAS DE LOS ABUELOS.
Casi siempre en la naturaleza animal los hermanos más fuerte le quitan el alimento a los hermanos más débiles. Pero el ser humano es racional y sabe que eso afecta negativamente al núcleo social.
Así cuando hay moneda fuerte el importador quiere ganar sin importar lo que pase en el sistema circulante. Así mismo cuando hay moneda débil el exportador quiere ganar sin importar lo que le pase a los consumidores locales. ni a sus trabajadores.
Los abuelos sabios saben que mantener en equilibrio esta situación es la llave. Pero el còmo,a veces es casi un arte.
En la biblia siempre se lee que en los 7 años buenos hay que ahorrar el 20 % para los 7 años malos. Algo mágico tienen estos números. Si ves es cierto que con este ahorro tenemos para un año buenos adicional si no tenemos nada en un año de esos malos.
Es que con ese ahorro se tiene para completar el 80% cuando los ingresos caigan al 60% y así mantener el equilibrio.
Con esta lógica más modernizada. Podemos decir que si se invierte un 20%. Tendremos réditos necesarios para cubrir los años malos.
Pero José hablaba de trigo, y los reinos actuales de dólares de caja. Es decir esa inversión debe ser líquida o fácilmente monetizable. Y ese elemento lo sabían los abuelos cuando guardaban y conservaban el grano para venderlo en el tiempo malo.
LA NORMAS SOBRE LA MESA.
Así mismo siempre existía la norma que todos deberían respetar los alimentos asignadas por igual a cada hijo.
Muchas veces por apoyar a un sector este se beneficia. -Los abuelitos sabían cuando hacerlo.- ( Cuando por ejemplo una plaga dañò una cosecha). Y este beneficio o ganancia adicional quieren aprovecharlo para siempre.
Pero por eso el abuelo pone los límite en tiempo y montos.
Así que hay épocas en las que toca ganar menos y volver al rubro normal .
No volvamos a creer que los más débiles deben pagar la crisis.
Recuérdese que una cosa es una casa grande (estado obeso) y otra cosa una casa con todos los servicios ( salud, educación, carreteras).
Aquí los trabajadores no tenemos sueldos de países industrializados, no se porque los industriales quieren ganar cómo magnate gringo. No es nuestra realidad. Se debe reducir la brecha de inequidad para hacer sostenible un modelo de servicio. Que contrariamente es el problema del país de los millonarios donde se mueren las personas por no poder pagar un servicio bàsicos de salud.